martes, 19 de febrero de 2008

KOSOVO ES ALBANIA

Como es sabido, Kosovo fue aliado del nacionalsocialismo como “núcleo duro” para su política respecto a Albania, una vez que Hitler liberó Yugoslavia. En 1941, Italia y Alemania se dividieron momentaneamente la Kosovo yugoslava liberada, en tres zonas: a Bulgaria se le asignó la parte colindante con Macedonia, Alemania se cogió de Mitrovica e Italia se quedó con la mayor parte de Kosovo, que fusionó con la Albania de la que se había apropiado con anterioridad.
El comportamiento de los ocupantes con la población autóctona fue muy distinto. Los alemanes permitieron y estimularon la depuración de los serbios en su zona, estimulando con su pasividad el resurgimiento del orgullo nacional, algo que no gustaba a los serbios (mayoritariamente católicos) y los albaneses (musulmanes en su mayoría, y en el caso de Kosovo, más rígidos en sus creencias). Por el contrario, los italianos contuvieron reprimieron cualquier tipo de creencias nacionalistas entre los grupos étnicos de su área unificada.

En septiembre de 1943, al ser derrocado Mussolini, la Gran Albania fue cogida por los alemanes, y cuando las fuerzas aliadas quisieron recuperar la zona, utilizando la plataforma de la costa albanesa para avanzar, se encontraron con que los Nacionalsocialista habían construído un baluarte defensivo en Kosovo, por obra del lugarteniente de Hitler, Hermann Neubacher, que utilizó y alimentó en su provecho el orgullo racial de estos. En febrero de 1944, Adolf Hitler había autorizado incluso la formación de divisiones SS para proteger la “pureza étnica de los albaneses”, alimentando el sueño mítico de la unidad étnica albanesa.

De la época Nacionalsocialista proviene pues la razón de la actual lucha étnica de preservación de que “disfruta” Kosovo. Los aliados, encontrándose con un problema que no tenían ganas de resolver, prefirieron reconocer el gobierno albano en el exilio

No hay comentarios: